martes, 24 de febrero de 2009

El Marketing de la cultura y las artes… hacia la optimización de nuestros proyectos artísticos.

Los organismos e instituciones culturales producen y/o difunden bienes y servicios culturales, nos referimos a los museos, salas de conciertos, bibliotecas, casas de la cultura, compañías de danza, orquestas, promotores independientes, etcétera. Hoy podemos observar que todos estos organismos enfrentan la competencia de muchas otras instituciones que luchan por capturar la atención de los consumidores y de una parte de los recursos nacionales. Es aquí, dentro de la era de la globalización y dentro de una fuerte competencia de mercados, en donde el sector cultural y artístico independiente enfrenta también problemas que pueden ser resueltos con los principios de la mercadotecnia.

Un paradigma más… Las artes y la cultura no se pueden quedar atrás, comercialmente hablando, pues viven y se desarrollan dentro de una sociedad de consumo; sin embargo, es importante y primordial conservar y respetar su esencia: el producto artístico. Es el producto artístico y cultural lo que hace la diferencia entre el marketing comercial ó tradicional y el marketing de las artes; pues, en el primero el producto es netamente comercial por lo consiguiente maleable, y en el segundo el producto es la esencia misma del organismo que lo produce.

Enfrentando un panorama global dentro de nuestro sector, hoy día es primordial concentrarnos hacia conservar y perseverar la calidad de nuestros productos artísticos así como planificar, controlar y desarrollar nuestros proyectos a través de la maximización y optimización de las herramientas que nos proporciona la mercadotecnia a través de sus variables.

Es de esta manera que me evocaré a compartir con ustedes a través del presente blog alguna información teórica del marketing cultural así como mis experiencias dentro del sector artístico y cultural.

No se pierdan en una próxima intervención el tema El Producto Artístico y sus características.